En los últimos días los medios de comunicación se han hecho eco de diferentes imprudencias al volante  que han acabado con la muerte de cicilistas. Nicky Hayden, la triatleta Michele Scarponi, los ciclistas atropellados por una conductora drogada y ebria son algunos ejemplos.

Desde Argudo Advocats, despacho especializado en accidentes de tráfico, queremos compartir con vosotros qué debéis tener en cuenta cuando seáis vosotros los que conduzcáis, a qué debéis ateneros si no lo hacéis y las indemnizaciones en el desafortunado supuesto de que fuerais atropellados.

ciclistas y accidentes

ciclistas y accidentes

Qué pueden hacer los ciclistas

Según establece el art. 54 del Reglamento General de Circulación (RGC) los ciclistas pueden:

Circular por carretera y vías secundarias, siempre y cuando lo hagan por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera –cuando no haya arcén o esté en mal estado-, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los ciclistas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
Excepcionalmente los ciclistas pueden circular en pareja y en paralelo, lo más cerca posible del extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. Lo anterior no será aplicable en autovía, donde deberán siempre circular por el arcén.

El conductor que quiera adelantar a los ciclistas deberá asegurarse de que lo puede hacer sin poner en riesgo la integridad del / los ciclistas; aminorar la velocidad y respetar la distancia de seguridad lateral (1,5 m) estando permitido rebasar la línea continua que separe los carriles.

Las velocidades inadecuadas o las cortas distancias pueden crear movimientos de aire que pongan en peligro la estabilidad del ciclista. Lo mismo sucede cuando el movimiento es brusco, pues puede asustarlo y provocar una maniobra violenta por parte del ciclista.

 

Los adelantamientos son la causa de accidente más habitual, suponiendo un 50% del total de accidentes en ciclistas. Todo el mundo sabe, ya que en mayor o menor grado ha montado en bici, que cuando te caes, el gran perjudicado eres tu, el ciclista, pues no hay chasis que te proteja.

SI NO CUMPLES…

Si no respetas la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista pueden multarte con hasta 200 euros y retirarte 4 puntos.

 

EN CASO DE ACCIDENTE.

1º Deberá probarse la culpabilidad del vehículo, pues la negligencia del ciclista puede jugar un importante papel en la indemnización. ¿Cómo lograrse? Con los testigos del accidente y peritos reconstructores con los que Argudo Advocats colaboran.

¿Si se da a la fuga? Habrá que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.

2º ¿La cuantía de la indemnización? Variará en función de las secuelas.

Asimismo es básico disponer de un equipo jurídico con los conocimientos técnicos y jurídicos, como los dispone Argudo Advocats para tratar el tema, pues estos también influyen en la indemnización.

Si usted, un familiar o amigo ha sido víctima de un atropello no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro equipo lo asesorará gustosamente.