Recientemente se publicaba en los medios digitales la sentencia del Juzgado Penal nº2 de Zaragoza por la que se condenaba a una mujer y a un hombre a un año de prisión por un delito de estafa contra el Consorcio.

La mujer dijo haber tenido un accidente, interpuso reclamación contra el Consorcio. El Consorcio pidió testigos y como no los había, esta contactó con un amigo para que declarara que lo había visto. Resultado, una indemnización de más de 24.000.-€. Meses más tarde volvió a hacer lo mismo, siendo descubiertos.

Así las cosas

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros? ¿Qué funciones tiene?

El Consorcio es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Como funciones relevantes en el mundo del seguro y del reaseguro están las siguientes:

ASEGURADOR DIRECTO: (en última instancia) cubre riesgos que el mercado no cubre.

Asimismo, puede encargarse de cubrir la Responsabilidad Civil de los vehículos oficiales.

El Consorcio cubrirá en caso de fuga

El Consorcio cubrirá en caso de fuga

COASEGURO Y REASEGURO: sobre todo en materias agrícolas/forestales y de medio ambiente. Complementa, en cierto modo, riesgos que son difíciles de asumir por las aseguradoras privadas en solitario.

ASEGURAMIENTO SUBSIDIARIO (“FONDO DE GARANTÍA”): asume (siempre en última instancia), el pago de los daños causados por los vehículos a motor. Los supuestos más habituales son accidentes ocasionados por un vehículo: sin seguro, extranjero, robado, fugado… Fondo de garantía no equivale a considerarlo como fondo para el caso de fallida de la aseguradora (es decir y salvando las distancias, no es como el FOGASA).

ENTIDAD LIQUIDADORA: Desde el 2002 el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de administrar las aseguradoras en concurso o liquidación.

PREVENCIÓN: realiza planes para prevenir y reducir accidentes.

 

Como se verá, la función primordial del Consorcio es crear seguridad en el ciudadano, evitando que estos se encuentren desprotegidos tras el actuar negligente de un conductor.

 

Si ha sufrido un accidente en el que el vehículo causante es extranjero, robado, fugado o si su conductor carece de seguro, contacte con nosotros, le asesoraremos.