Accidente en el autobús: ¿tengo derecho a indemnización?

Abogados especializados en indemnización por accidente en transporte público

Muchos usuarios de transporte público que han sufrido un accidente no saben que tienen derecho a una indemnización por accidente en transporte público.

Los accidentes en transporte público (autobús, tren, metro…) en ciudades grandes son bastante comunes, y ocasionados muchas veces por la velocidad inadecuada por parte del conductor. Esto suele derivar en frenazos fuertes que provocan lesiones en el hombro a pasajeros al tratar de evitar la caída asiéndose a la barra o incluso en traumatismos por golpes al no poder evitar la caída.

Al viajar como ocupantes en un transporte público, si tenemos cualquier tipo de lesión derivada de un accidente siempre tendremos derecho a indemnización por accidente en transporte público. No obstante, será diferente a quien tengamos que reclamar si el responsable del siniestro es el medio de transporte en el que viajamos es un tercero.

¿Qué hacer para reclamar una indemnización por accidente en bus?

Para poder reclamar una indemnización por accidente en transporte público deberemos tener en cuenta:

-Deberemos conservar el billete de transporte de ese día para poder demostrar que viajábamos en él, el día y la hora exactos.

-Tras el accidente no debemos abandonar el medio de transporte. Primeramente deberemos avisar al conductor que detenga el vehículo y llamar a los servicios de urgencia.

-Llamar a la Policía para que levanten un atestado del accidente.

-Intentar recoger datos de los testigos que pudieran haber visto el accidente para que puedan ratificar las causas del mismo.

-Poner una reclamación en la empresa de transporte y no olvidarse de tomar los datos del vehículo o la parada dónde nos encontremos.

-En el caso de que los servicios de emergencias nos trasladen a un centro sanitario y no hayamos podido dar nuestra versión del accidente ni recabar datos, debe ponerse una denuncia en comisaría, además de lo anterior.

-En el supuesto de que no hayan acudido los servicios de emergencia, deberemos acudir al centro hospitalario de urgencias más cercano a la mayor brevedad posible para realizar un examen físico y que nos hagan un informe lo más completo posible de los daños sufridos.

Si el accidente de bus es provocado por un tercer conductor

En este caso el conductor del autobús no será responsable, por lo que es conveniente contar con su testimonio de cara a la reclamación al culpable. Los pasos a seguir son los mismos, añadiendo que en estos casos es importante contar con los datos del tercero al que reclamaremos.

Si el tercero responsable que provoca el accidente se da a la fuga sin detenerse, lo que ocurre en muchas ocasiones cuando se cruza un vehículo en la trayectoria del autobús, deberá dirigirse la reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros. Si bien para que la misma sea viable será fundamental contar con el Atestado para acreditar que el tercero fugado es el culpable del accidente.

En Argudo Advocats somos especialistas en reclamación de indemnizaciones por accidentes en transporte público, y recomendamos siempre ponerse en manos de abogados lo antes posible.

Contacte con un abogado especialista en indemnizaciones

Si tiene alguna duda al respecto de un accidente en transporte público, póngase en contacto con uno de nuestros abogados expertos en accidentes. Rellene el siguiente formulario con sus datos de contacto y le devolveremos la llamada en el horario que nos indique.

Al enviar este e-mail usted manifiesta que ha leído y está de acuerdo con nuestra Política de privacidad