Cambio de las circunstancias personales: modificación de medidas

Las medidas son aquellas que han sido acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio y que se refieren a la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc…

Estas medidas son efectivas desde el mismo momento en que la sentencia se notifica a las partes y se pueden modificar por un nuevo convenio cuando se alteren “sustancialmente” las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.

Este procedimiento se puede hacer de dos maneras, o bien de mutuo acuerdo o bien mediante un procedimiento contencioso.

Procedimiento de mutuo acuerdo

Se presenta un nuevo convenio regulador que se ha pactado de mutuo acuerdo ambas partes en el que se refleja las modificaciones que se pretenden.

Este convenio va unido a una demanda y se presenta en los tribunales a la espera de que el juez cite a ambas partes para ratificar dicho nuevo convenio.

Procedimiento contencioso

Este procedimiento es un poco más complicado; de entrada hay que probar que ha habido un cambio sustancial de las circunstancias de una de las partes para poder solicitar una modificación de las medidas. Así este procedimiento se iniciará mediante demanda en la que intervendrá tanto abogado como procurador y que deberá presentarse ante el mismo juzgado que tramitó el anterior procedimiento que ahora se pretende modificar.

Una vez interpuesta esta demanda, se notificará a la otra parte que tendrá el plazo de 20 días hábiles para contestar a la misma. A partir de la respuesta de la misma se celebrará  un juicio dónde se debatirá de entrada si existe, efectivamente, un cambio sustancial de las circunstancias, y a partir de aquí, se decidirá si procede o no cambiar aquellas peticiones que se han planteado en la demanda.

Una vez vistas las alegaciones de ambas partes a través de los abogados el juez dictará sentencia.

En Argudo Advocats hemos realizado muchas modificaciones de sentencia y conocemos ambos procedimientos perfectamente. Si necesita realizar una modificación de medidas de su convenio regulador no dude en contactar con nosotros y estudiaremos su caso para buscar la solución más ventajosa para usted y su familia.

Contacte con Argudo Advocats para valoración

Envíenos un mail a través del siguiente formulario y explíquenos brevemente tu caso para poder valorarlo.

Déjenos sus datos de contacto y le llamamos