Ambos cónyuges quieren divorciarse: divorcio de mutuo acuerdo

Cuando en una pareja se acaba el amor lo mejor es poner fin al matrimonio mediante un divorcio de mutuo acuerdo.

Para que los cónyuges puedan solicitar un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.  Deberá aportarse junto a la demanda de separación un convenio regulador en caso de existir hijos menores.

El convenio regulador establece todo lo relacionado con la custodia de los hijos y el reparto de los bienes (medidas personales y patrimoniales).

No es preciso que se alegue ninguna causa, basta que uno de los cónyuges manifieste su conformidad de poner fin a su matrimonio.

El procedimiento judicial es sencillo y rápido y si comparecen ambos esposos bajo la misma representación y defensa procesales relativamente barato.

Pasos a seguir en un divorcio de mutuo acuerdo:

Normalmente en un caso de divorcio de mútuo acuerdo los pasos a seguir son menos complicados que en el caso de un divorcio contencioso.
Los pasos a seguir son los siguientes:

– Presentar demanda de Divorcio

En primer lugar se debe presentar demanda firmada por ambos cónyuges en el Juzgado de Primera Instancia. Se deberá adjuntar una serie de documentación y estar representados por abogado y procurador.

– Redactar Convenio regulador y ratificar demanda

En el plazo de 3 días se citarán a los cónyuges por separado para que ratifiquen la demanda de divorcio y su conformidad de lo reflejado en el Convenio

A posteriori de la presentación de la documentación es el juez el que interviene:

– Valoración del Juez

Cuando los cónyuges ratifiquen su deseo de divorciarse el juez examinará el Convenio regulador propuesto por éstos. El juez valorará si es ajustado a derecho (si no es gravemente perjudicial para los hijos o uno de los cónyuges). Si no lo aprueba, concederá a los cónyuges un nuevo plazo de 10 días para que redacten un nuevo convenio.

Presentada la nueva propuesta el juez resolverá lo que estime oportuno atendiendo siempre el interés familiar de ambos cónyuges.

.Vista con los hijos o informe de los menores

Si hay hijos menores de edad, el Juez recabará un informe del Ministerio Fiscal. Si los hijos tienen suficiente juicio y si son mayores de 12 años, el juez oirá lo que éstos tengan que opinar. Este trámite se realizará de forma privada y respetando el derecho a la intimidad del niño y la confidencialidad.

En los divorcios de mutuo acuerdo en la práctica solamente en un porcentaje muy pequeño de asuntos se acuerda oír a los menores, y ello con la finalidad de no provocar un trastorno o trauma innecesario a los menores.

– Sentencia

Sin más trámites el Juez dictará sentencia que, si se han cumplido los requisitos legales señalados, deberá conceder el divorcio. En ese momento se producen los efectos del mismo.

Los cónyuges podrán recurrir tanto la sentencia que deniegue la separación o divorcio como el auto que acuerde alguna medida. Para hacerlo, se deberá presentar un escrito, en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia. Ésta se debe presentar ante el mismo Juez que la dictó, señalando la intención de recurrir. Posteriormente, se dispondrá de un plazo de veinte días para interponer el recurso ante el Juzgado que dictó aquella resolución. Éste lo elevará a la Audiencia Provincial competente, que será quién definitivamente resuelva.

¿Necesita un abogado para un divorcio de mutuo acuerdo?

Rellene el siguiente formulario con sus datos y nosotros nos pondremos en contacto con usted en el horario que nos indique. ¡Gracias por contactar con nosotros!

Al enviar este e-mail usted manifiesta que ha leído y está de acuerdo con nuestra Política de privacidad