El divorcio más rápido: divorcio express

Desde la entrada en vigor de la ley del “divorcio express” el Código Civil español facilita notablemente los procedimientos para divorciarse.

Con dicha ley se posibilita la solicitud del divorcio únicamente con un requisito: que desde la celebración del matrimonio hayan transcurrido mas de tres meses.

Divorcio express requisitos y pasos necesarios:

El código civil especifica que no será necesario invocar ante el Juzgado ninguna causa para separarse o divorciarse. Basta con que uno de los miembros de la pareja se quiera divorciar o separar.

Solicitar el divorcio o la separación es el transcurso de al menos tres meses desde que se contrajo matrimonio

Supuesto que admite excepciones:

– Cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida
– La integridad física
– La libertad
– La integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio).

Divorcio directo

Es otra novedad de la Ley del divorcio express en materia de divorcios y separaciones. Ante una situación de crisis matrimonial cualquier miembro de la pareja, o ambos pueden divorciarse sin necesidad de pasar por una separación previa.  Siempre cuando el divorcio o separación es de mutuo acuerdo.

¿Cómo se inicia un divorcio express?

La tramitación comienza con la elección de abogado y procurador de los tribunales. En los supuestos de divorcio o separación de mutuo acuerdo la pareja que se divorcia precisa únicamente de un abogado y un procurador.

El procedimiento se inicia con una demanda de divorcio. La demanda de divorcio tiene que expresar:

– La identidad de las personas que se divorcian
– La fecha de su matrimonio
– Si fue civil o canónico
– Identificar a los hijos e indicar si los hijos son o no mayores de edad
– Identificar el régimen económico matrimonial
– Solicitar el divorcio o separación matrimonial.

¿Cómo se tramita el divorcio express?

Si el divorcio es de mutuo acuerdo el primer trámite, presentada la demanda, es la ratificación de ésta y convenio. Si existen hijos menores es necesario que el Fiscal informe el convenio y revise si se cumplen las previsiones legales en lo relativo a los hijos menores.

Una vez informado favorablemente por el Ministerio Fiscal el Juez dictará sentencia, la cual homologará el convenio suscrito anteriormente por las partes. Luego se entrega a las personas que se acaban de divorciar sendos testimonios de la sentencia y convenio, paralelamente se inscribe en el Registro Civil.

Convenio regulador del divorcio o separación.

A la demanda se acompañará necesariamente la documentación que acredite todo lo anterior. En los supuestos de divorcio o separación de mutuo acuerdo con hijos se ha de presentar también el convenio regulador.

El convenio regulador del divorcio o separación es un documento que es firmado por los todavía cónyuges y en él se han de contemplar necesariamente:

– A cuál de los dos progenitores se atribuye la guarda y custodia de los hijos menores
– El régimen de comunicación y estancias a favor del progenitor no custodio
– La cantidad que éste ha de satisfacer en concepto de alimentos a favor de los hijos o forma de pago de los gastos ordinarios en la custodia compartida
– La cantidad que, en su caso, habrá de satisfacerse por pensión compensatoria a favor del cónyuge más desfavorecido por el divorcio o separación
– La atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar
– La extinción del régimen económico matrimonial y, en su caso, su liquidación.

Si se acuerda ejercer una guarda compartida, no existirá una régimen de comunicación y convivencia. Se establecerán unos periodos en los que los progenitores estarán y se ocuparan del menor. En este caso igualmente puede establecerse pensión alimenticia o el pago de gastos ordinarios de los hijos comunes.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un divorcio express?

De 1 mes a 3 en los divorcios de mutuo acuerdo. Todo dependerá del partido judicial y de si hay o no hijos, puesto que el trámite del informe obligatorio y  favorable es lento.

En los casos de divorcio contencioso puede prolongarse de 6 a 12 meses. Finalizará cuando el juzgado señale día para la vista (juicio) y luego lo que se tarde en dictar sentencia. El abogado intentará dilucidar si es posible un acuerdo, si no, se irá al juicio contencioso.

El principal supuesto en el que lo consideramos recomendable, es para aquellos casos en los que hay una discrepancia profunda e irreconciliable.

¿Necesita un abogado para un divorcio expréss en Barcelona?

Contacte con nosotros rellenando el siguiente formulario con sus datos de contacto. Nos pondremos en contacto con usted en el horario que nos especifique. ¡Gracias por contactar con nosotros!

Al enviar este e-mail usted manifiesta que ha leído y está de acuerdo con nuestra Política de privacidad