¡Cualquiera que piense que ejercer la coparentalidad es fácil es porque probablemente nunca la ha probado! Incluso si os esforzasteis para «separaros de forma responsable», probablemente seguís chinchándoos de vez en cuando después del divorcio. Si vuestro divorcio se asemejó más a la Tercera Guerra Mundial que a una separación civilizada, vuestra coparentalidad va a ser aún más difícil.

Como padres, todos sabemos que es mejor para nuestros hijos que nos llevemos bien … pero no es fácil! Aquí hay 10 consejos para ayudaros a suavizar los baches en el ejercicio de la coparentalidad.

  1. Hablad de cómo vais a gestionar las cuestiones importantes sobre la crianza ANTES del divorcio. Muchas personas cometen el error de no hablar sobre los temas importantes de la crianza hasta después del divorcio. Aunque evitar las conversaciones difíciles pueda hacer que el divorcio sea más suave al principio, pueden convertir vuestra vida después del divorcio en un infierno. Es mucho mejor hacer frente a los problemas que sabéis que existen mientras todavía os estáis divorciando, que ir a juicio y luchar por ellos después.
  1. Cread un proceso de resolución de conflictos durante el proceso de divorcio. No importa cuántas veces intentéis resolver vuestros problemas de crianza antes de divorcio, que inevitablemente se plantearán cosas que nunca pensasteis. Por eso, durante el proceso de divorcio tenéis que diseñar un proceso de resolución de disputas. Por ejemplo, se podría decir que si tú y tu ex no estáis de acuerdo en un tema importante, vais a tratar de hablar en persona en primer lugar, y luego ir a un mediador antes de que cualquiera de vosotros pueda ir a juicio.
  1. Aprended a comunicaos de una manera que no os volváis locos. Si hablar con vuestro ex os saca de quicio, encontrad una manera de comunicaos que no sea tan mala. Utilizad el correo electrónico. Utilizad los mensajes de texto. Utilizad la tecnología. Un calendario compartido de Google puede manteneros coordinados con las actividades de vuestros hijos. Si eso no funciona, hay un montón de herramientas online que os ayudarán a comunicaros, programar las actividades de los niños, y realizar un seguimiento de los gastos, sin tener que tener una conversación cara a cara.
  1. Suponed que va de buenas. Cuando vuestro matrimonio se disuelve, también lo hace la confianza que alguna vez tuvisteis con vuestro ex. Así que, cuando os trae a los niños tarde a casa, o cambia el horario en el último minuto debido a un compromiso de trabajo, o toma una decisión parental cuestionable, asumís que vuestro ex es irresponsable, irrespetuoso, y lo hace a propósito. Si en lugar de pensar en lo peor, pensáis en positivo hasta que se demuestre lo contrario, os sorprenderéis de cómo la relación con vuestro ex (y vuestro nivel de estrés) cambia.
  1. Minimizad la posibilidad de conflictos. Como padres, tú y tu ex tenéis derecho a obtener los boletines de notas de vuestros hijos, avisos de la escuela, registros médicos y horarios. Podéis evitaros muchos dolores de cabeza si os anotáis los dos como padres en todos los documentos oficiales, los de la escuela, actividades deportivas, etc para que os envíen un duplicado de aquellas notificaciones acerca de lo que está sucediendo con vuestro hijo. De esta manera, uno de los progenitores no será el responsable de mantener al otro al tanto.
  1. Resistid la tentación de hablar mal de vuestro ex. Vuestro hijo tiene derecho a tener una buena relación con ambos. No lo saboteéis al hablar mal de él o ella delante de vuestro hijo … ¡incluso si vuestro ex no tiene problemas en hablar mal de vosotros! Lo correcto hará que os mordáis la lengua muy fuerte, pero al final vuestro hijo entenderá y apreciará vuestra templanza.
  1. Manteneros concentrados en los niños. Limitad las conversaciones con vuestro ex a la información que necesite para transmitir que se relaciona con sus hijos. Resistid la tentación de analizar o criticar a vuestro ex. No busquéis a vuestro ex para sacarle información sobre su vida sentimental. No saquéis a relucir argumentos del pasado. Hablad de los niños, y sobre lo de los niños.
  1. Dejad de intentar controlar a vuestro ex. Es fácil usar a los niños para controlar a vuestro ex y sin que se de cuenta de que lo estáis haciendo. Si os encontráis que os estáis negando a cambiar los fines de semana para que vuestro ex no pueda irse de vacaciones con su nueva pareja, o insistís en que tiene que hacer exactamente lo que decís con los niños, o retenéis el dinero que sabéis que necesita porque no lo utiliza de la manera que pensáis que es correcta, ¿estáis haciendo realmente lo que es mejor para vuestros hijos? O, ¿estáis tratando de controlarlo? En el momento que dejéis de lado el tratar de controlar a vuestro ex, la crianza con él / ella se convertirá más fácil al instante.
  1. Usad la regla de los 10 segundos. Cuando vuestro ex hace algo que consideráis que es una locura, u os sorprende con malas noticias delante de los niños, respirad profundamente y contad hasta diez antes de responder. Vuestros hijos están viendo vuestra reacción. Vuestro ex también. Cuanto más mantengáis la calma y no explotéis, más ahorrareis a vuestros hijos el tener que soportar otro huracán emocional. Cuando hayáis conseguido que vuestra presión arterial haya bajado, puede (con suerte) que tengáis una conversación más racional y productiva con vuestro ex.
  1. Gestionad vuestras expectativas. Ser padre es el trabajo más difícil del mundo. La coparentalidad acepta ese trabajo y multiplica su nivel de dificultad por 10. Si esperáis ejercer la coparentalidad pensando que vuestro ex cuidará a vuestro hijos de la misma manera que lo vosotros lo hacéis, o que siempre va a estar de acuerdo con vosotros, o que os dará la razón, vais a pasaros la mayor parte de la infancia de vuestros hijos peleándoos. Si ajustáis vuestras expectativas de manera que sean realistas, en lugar de idealistas o rígidas, os estresareis mucho menos, vuestros hijos serán más felices, y la coparentalidad será mucho más fácil.

Fuente original:

http://www.huffingtonpost.com/karen-covy/10-tips-for-how-to-co-parent-without-killing-your-ex_b_9266744.html

¿Necesitas contactar con uno de nuestros abogados?

Rellena el siguiente formulario con tus datos de contacto y nosotros te llamaremos a la hora que nos indiques. ¡No lo dudes! Llevamos más de 20 años resolviendo divorcios de todo tipo.

    Nombre y apellido (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@argudoadvocats.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Aviso Legal.