Ahora que estás divorciado, puedes estar preguntándote cómo debes cambiar tu rol como padre/madre. La verdad es que no necesitas cambiar mucho si es que lo haces. En su lugar, ahora debes considerar tu papel de padre/madre a la luz de esa nueva relación que tienes con tu ex, y cómo puedes hacer que la transición de tus hijos a tu divorcio sea lo más perfecta posible. Puede significar dejar como está lo que todavía funciona y, por otro lado, arreglar lo que ya no lo hace, así como la forma en que te relacionas con tu ex pareja.

transición

Mejorar la Transición de tus hijos tras el divorcio

Desde Argudo Advocats, despacho de abogados matrimonialistas en Barcelona especializado en divorcios y separaciones que ha aconsejado a cientos de clientes, nos sentimos cómodos compartiendo algunos consejos sobre cómo hacer que lo niños tengan una transición más fácil cuando el proceso judicial termina. Ya sea que tu divorcio hubiere sido amistoso o contencioso, como progenitor, tienes el deber de ver a tus hijos durante este tiempo con las menores alteraciones posibles.

CINCO CONSEJOS PARA UNA MEJOR TRANSICIÓN

  1. Para una mejor transición > Sé consistente. Crear estabilidad tras el divorcio es crítico. Cuando los niños comienzan a ir de casa de uno a casa del otro, es importante que sepan lo que se espera de ellos. El establecimiento de un conjunto de reglas compartido, como la hora de estar en casa, la hora de acostarse y el tiempo asignado para jugar, contribuirá en gran medida a aliviar las inseguridades que pueden surgir cuando un hogar se divide en dos. Los niños quieren organización y se esforzarán para satisfacer tus expectativas, siempre y cuando sepan cuáles son.
  2. Para una mejor transición >No desacredites. Puedes pensar que tu ex es malo, pero para tus hijos, tu ex es alguien al que quieren. A medida que los niños crecen y se independizan, luchan por reconciliar su identidad con su procedencia y con las cualidades que han heredado de sus progenitores, física o de otro tipo. Haz todo lo posible para evitar esas conversaciones, recordando que cuando criticas a tu ex, estás criticando sin darte cuenta a tu hijo.
  3. Para una mejor transición > No chafardees. Eso significa que no hagas preguntas sobre dónde está tu ex, si sale, cuánto gasta, o cualquier otra cosa que tu mente curiosa quiera saber. Al interrogar a tus hijos, los estarás convirtiendo en espías. Como espías, los niños están en la difícil posición de tener que traicionar tu confianza o la de los dos. Los niños necesitan sentirse seguros, y poniéndolos en el punto de mira estás haciendo lo contrario mientras luchan para «hacer lo correcto» por ti o por tu ex.
  4. Para una mejor transición > No reinventes. Si antes de tu divorcio/separación eras el principal responsable de una actividad y tu ex de otra, no intentes de repente asumir ambos roles o un horario que no puedas mantener. No sólo tus hijos se sentirán decepcionados cuando no puedas estar a la altura de las expectativas, sino que tu también. Si quieres asumir más responsabilidades, hazlo por las razones «correctas», como fortalecer o mejorar el vínculo que tienes con tus hijos; además, hazlo poco a poco.
  5. Para una mejor transición > No interfieras. A medida que te ajustas a tu nueva situación, de repente puedes tener unos tiempos libres que nunca antes habías tenido. Aunque puedas sentirte solo, celoso o como si hubieras perdido el control, es importante no invadir o interferir con el tiempo de tu pareja. Sé flexible, no seas rencoroso, y recuerda que tu objetivo debe estar en tus hijos y en ninguna otra parte. Como todos sabemos, cuando los niños están bien, tu también lo estás.

¿Necesitas contactar con uno de nuestros abogados?

Rellena el siguiente formulario con tus datos de contacto y nosotros te llamaremos a la hora que nos indiques. ¡No lo dudes! Llevamos más de 20 años resolviendo divorcios de todo tipo.

    Nombre y apellido (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Mensaje

    Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@argudoadvocats.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Aviso Legal.